Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

15.10.06

Tagged under: , , , , ,

Publicidad: una mirada crítica

La publicidad es el motor de las economías de consumo y soporte de las sociedades ancladas en ideologías, sean de derecha o de izquierda (aunque con este propósito se le llame propaganda).

Estamos bombardeados de anuncios que nos mueven a comprar, comprar y comprar, a endeudarnos más que nuestras capacidades de repago, a vivir del qué dirán y sobre todo, a tener a los centros comerciales como lugares de crecimiento espiritual. De hecho, recientemente salió publicado un estudio que revelaba que cuando compramos nuestros cerebros secretan sustancias que nos provocan placer . Cuando estamos deprimidos, el shoopping nos hace sentirnos mejor, revividos, renovados. Después de todo, la última cuenta la paga el diablo y existe la Ley de Quiebras. Si 20 años no son nada, siete años son un paseo.

Y los estudiosos del tema o “marketers”, comisionan estudios para conocer los hábitos de consumo y necesidades de todos los grupos: Baby Boomers, Xers, Generation Y, y Seniors, con el único propósito de producir publicidad que realmente venda y no malgastar así los presupuestos millonarios en publicidad.

No obstante, cada día son más los grupos que cuestionan hasta dónde ha llegado nuestro consumismo y sobre todo, el conformismo con los mensajes que recibimos a diario.

Así, llego a la página de Consume hasta morir (http://www.consumehastamorir.com), un excelente site de contrapublicidad con anuncios críticos en todas las categorías posibles; arte, educación, política, comunicación, deporte y ocio, entre muchas otras, áreas de educación, análisis y reseñas. El propósito de los mantenedores de la página de Internet es “llamar la atención para que con un comportamiento adecuado en el día a día se consolide en nuestra sociedad una cultura de consumo responsable, crítico y justo de manera que, salvaguardando los valores humanos, sociales y medioambientales…”

El consumo es inevitable –después de todo tenemos que comprar para comer, vestir, tener un techo y educarnos- sin embargo, el desenfreno por la adquisición de productos, servicios y placer debe ser visto críticamente y cuestionado. De otro modo, caemos en la trampa de la homogenización sin que podamos hacer algo al respecto.