Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

15.10.06

Tagged under:

El caso del graffiti en San Juan

Cuando Sophia, mi hija de seis años, escuchó que en San Juan están criminalizando a los graffiteros por “pintar” las paredes de la capital, inmediatamente cuestionó “por qué? si el graffiti es el mejor arte que existe”. Ella ya ha tenido sus experiencias cercanas con el graffiti como parte de sus clases de arte.

Sin embargo, para el Director de Seguridad Pública de San Juan, Adalberto Mercado, el arte del aerosol es una afrenta contra la estética de la ciudad y merece ser penalizada. Los artistas Bik Ismo y Ske, podrían enfrentar multas de hasta $5,000 o seis meses de cárcel por pintar (o embellecer, diría yo) las paredes de una ciudad que se cae a pedazos.




Mercado indicó en entrevista con El Nuevo Día que “los graffitis realizados en áreas y vías públicas constituyen un acto ilegal y criminal”. Añadió que el nuevo Código Penal “prohíbe a cualquier personal (el enfasis es de la autora) pegar, fijar, imprimir o pintar sobre propiedad pública cualquier aviso, anuncio, letrero, cartel, grabado, pasquín, cuadro, mote, escrito, dibujo, figura u otro medio similar, no importa el asunto, artículo, persona, actividad, tema, concepto o materia a que se haga referencia en los mismos”.

A sólo dos años de las elecciones, ¿estará Mercado tan dispuesto de hacer cumplir la ley cuando los políticos comiencen a pasquinar la ciudad con propaganda? ¿o es que la ley sólo lo prohíbe a "personal" y no ha instituciones o colectivos? ¿movilizará de igual forma las brigadas del Municipio para re-pintar la ciudad? ¿saldrá en las páginas de los periódicos criticando al Alcalde de San Juan y criminalizando su campaña política por colocar carteles en las paredes y puentes de la ciudad? ¿limpiará las murallas en Miramar y Condado y dejará intactas las del Residencial Lloréns Torres, la Barriada La Perla y Trastalleres?

La expresión artística -tan ligada a la libertad de expresión- debe ser alentada y no perseguida. Lo que afea la ciudad no son los grafitos, es el descuido y la indiferencia de las instituciones que no hacen y tampoco dejar hacer.