Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

17.10.06

Tagged under: , , , ,

El caso del graffiti en San Juan, Vol 2

Si bien considero que Joshua Santos, alias Bik Ismo es un artista y no un vándalo, la nota que salió publicada hoy en El Nuevo Dia me decepciona.

Bik Ismo alega que se siente perseguido y que pusieron su cara en el periódico como si fuera un criminal y, por lo tanto, ¿ha decidido esconderse?

Muchos artistas en PR (en diferentes épocas y circunstancias) han sido perseguidos, carpeteados, aislados, criminalizados y no dejaron de pintar, publicar o cantar. Unas cuantas preguntas entre los artistas de los '60 y '70 corroborará esta información.

Esconderse no es la opción para un artista que se expresa en las calles, (y en consecuencia, públicamente) y que, según alega, pide permiso a los dueños de las propiedades antes de pintarlas. El miedo, más que motor para la creación, es parálisis y la inercia es enemiga del arte y de la libre expresión de ideas.

Adjunto la nota publicada en la edición del martes, 17 de octubre de 2006 del periódico El Nuevo Día

Bik Ismo: “me siento perseguido y molesto”
El boricua Joshua Santos, quien firma sus “grafitis” como Ismo, apenas sale de la casa en la que se encuentra escondido y no acude a las actividades culturales a las que le invitan por miedo a ser arrestado.

Las autoridades municipales de San Juan denunciaron que algunas supuestas obras de Ismo son una muestra de vandalismo que constituyen un delito y que el artista podría ser sancionado con 5 mil dólares de multa y hasta 90 días de prisión.

“Los dibujos están firmados por el grafitero conocido como Bik Ismo. En consecuencia, la Policía Municipal de San Juan abrió una investigación criminal contra el referido sujeto por los actos de vandalismo que hoy denunciamos aquí”, indicó el 8 de octubre el jefe de Seguridad Pública de San Juan, Adalberto Mercado.

“Me siento perseguido y molesto, porque además pusieron mi cara en el periódico... me están difamando como si fuera un criminal o un prófugo de la justicia, dijo en una entrevista con Efe Ismo.
El artista, quien ha expuesto sus murales en galerías de dentro y fuera de Puerto Rico, hasta en Japón, lleva 14 años pintando en las paredes y asegura que nunca tuvo problemas como este y que la mayoría de las veces pide permiso a los propietarios para pintarlas.

Mencionó la paradoja de que esté siendo perseguido ahora, cuando esta semana se inaugura en el Museo de Arte de Puerto Rico la exposición Jean Michel Basquiat: Una antología para Puerto Rico, sobre el reconocido pintor neoyorquino de madre puertorriqueña que se caracterizó por los mensajes que escribía en las paredes.

La abogada del pintor urbano, Yaniré Batista, explicó que el municipio había hecho las acusaciones sin tener pruebas de que Ismo fuese el autor de las pinturas consideradas vandálicas y dijo que las denuncias están relacionadas con otros murales políticamente controvertidos.

Uno de estos murales, en el que se ensalza la figura del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, pintado colectivamente y en el que participó Ismo, se pronunció en el Tribunal de San Juan, que indicó que no se borraría sin permiso de los vecinos de Manuel A. Pérez.

El galerista Andrés Marrero explicó a EFE que el trabajo de Ismo es “muy depurado, bien pensado y bien ejecutado”, y lamentó que con las pinturas señaladas como vandálicas el artista “podría haber sido víctima de copiadores”.

“En la democracia, la línea que separa lo legal de lo ilegal es muy delicada, sobre todo en expresión pública”, explicó el propietario de la galería Prinardi, quien insistió en que para delimitar si algo es legal o no hay que considerar la intención.

La intención de Ismo “siempre ha sido hacer arte, y lo ha demostrado con calidad”, agregó.