Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

6.9.15

Tagged under: , , ,

¿Qué significa dar "Like"?



Cada día vemos más como las empresas, en sus esfuerzos por ingresar activamente al dinámico mundo de las redes sociales, utilizan recursos como el “Like” de Facebook o el “Tweet” de Twitter con el objetivo de iniciar una cadena de apoyo transmediático con el uso de sus contenidos. Sin embargo, la pregunta que subyace a todos estos esfuerzos es ¿qué realmente significa para el usuario el “Like”?

La empresa Exact Target ha desarrollado un estudio comprensivo que contextualiza el significado de las acciones de apoyo, como el Like, entre distintos segmentos del mercado y cómo esta acción debe ser interpretada por los especialistas en mercadeo.

El primer resultado significativo es que se descifra la motivación que tiene un usuario al momento de presionar el Like. De acuerdo a los resultados, un 58% de los usuarios de Facebook que deciden darle Like a una empresa o marca, espera recibir acceso exclusivo a eventos, ofertas y descuentos y ese mismo por ciento tiene la expectativa de recibir descuentos y promociones a través de Facebook. El grupo de personas entre los 35-51 años, o sea, el que cuenta con alto poder adquisitivo, es el que tiene las mayores expectativas sobre la marca o empresa al momento de endosarla públicamente. “Este segmento de los usuarios no quiere que le ofrezcan “algo” a cambio de su Like, este sector desea una retribución significativa, de valor, ya sea en información o descuentos… Si no la recibe, es el más propenso a dar en “Unlike”, indica el estudio.

Según el estudio, los usuarios de Facebook están divididos entre aquellos que gustan de una empresa o marca (Like) o aquellos que no. En total, el 45% de los usuarios de la red social aseguraron que le dan Like a una compañía al menos una mes al mes, mientras que el 35% aseguró que nunca le dan Like a una empresa. Entre aquellos que gustan de compañías, el estudio encontró que este grupo le ha dado Like a un promedio de 14 marcas/empresas.

Otro resultado significativo es la definición contextaulizada que tiene un Like para distintos grupos de edades. Mientras para los más jóvenes, el Like es una manera de expresarse públicamente para los mayores de 25 años es Like es el deseo de obtener algo significativo y no el chiji-chijá de una empresa.

Como en la vida fuera de línea, las acciones de las personas, están ancladas en sus motivaciones personales y el Like debe ser comprendido dentro distintos contextos para entender a profundidad lo que el consumidor comunica con su acción.

El estudio completo está disponible desde este enlace para la evaluación de los lectores de Transvertising.