TENDENCIAS: Los libros llegan a los celulares
La empresa suiza Bolikur lanzó recientemente al mercado el servicio de libros en audio para escuchar en los teléfonos celulares. Para accesar los libros disponibles, los usuarios deberán instalar en sus móbiles un programa Java que funciona en sobre 40 marcas de celulares con bases tecnológicas diversas. Para "agarrar" a los consumidores, Bolikur les permite escuchar hasta dos minutos del libro antes de que el cliente decida guardarlo.
La empresa ofrece los libros en cinco partes, cada una con un precio de alrededor de $4.00 USD y de entre quince y ciento cincuenta minutos de duración y los cargos por el libro aparecerán en la factura normal del teléfono.
Hasta el momento la empresa ofrece libros de ficción general, literatura infantil, negocios e idiomas.
Mientras tanto en Japón, las compañías de telefonía están ofreciendo libros como mensajes de texto. En un país inundado por teléfonos celulares el terreno es fértil para experiementar nuevas tecnologías al servicio de la industria editorial. Y eso fue lo que probó el escritor Yoshi, quien enamoró a las adolescentes japonesas con entregas por email de su novela Deep Love.
Tras el abrumador éxito de la obra (que posteriormente fue impresa en papel y próximamente será llevada al cine) las editoriales comenzaron a crear websites exclusivamente para acceder a obras con entregas a demanda en los telefonos celulares.
Las compañías de teléfonos celulares ofrecen el servicio por una cuota fija mensual o, en otros casos, por mensajes recibidos.