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12.9.06

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La avispa cumple 60 años

Se ven por todas partes desde que el precio de la gasolina subió para nunca más bajar. Ahora, como en el 1946, son prácticas, económicas y atractivas. Tanta es su popularidad que hasta la legislatura de Puerto Rico ha planteado la posibilidad de enmendar la Ley de Vehículos de Motor para reglamentar, en alguna medida, su uso. Es la Vespa que cumple 60 años.

Desde su lanzamiento en 1946, se han vendido más de 17 millones de unidades vendidas en los cinco continentes y tiene 140 modelos diferentes. Para celebrar este 60 aniversario, el departamento de diseño del Grupo Piaggio ha desarrollado dos prototipos, la Vespa GT-60 y la Vespa LX-60, ambos como una reinterpretación del diseño clásico de la firma italiana, en particular del de los años 50 y 60.

Vespa nació al terminar la II Guerra Mundial, cuando Enrico Piaggio se hizo con las riendas del negocio de su padre y se dedicó a buscar nuevas ideas para producir máquinas cómodas, de fácil manejo y, sobre todo, económicas, que se adaptasen a las carencias de la época.

El primer modelo que se desarrolló fue el prototipo MP5, conocido popularmente como "Paperino", por su parecido con el Pato Donald, que no tuvo excesivo éxito debido a una serie de problemas mecánicos. Tras este fracaso, Piaggio encargó a Corradino D'Ascanio, un ingeniero aeronáutico de reconocido prestigio, que modificase el diseño del MP5 y éste desarrolló el MP6, nombre en clave de la primera Vespa, "avispa".

El ingeniero trató de dotar al MP6 de todos aquellos aspectos de los que, en su opinión, carecían las motocicletas de la época, por lo que en él primaron cuestiones como la comodidad, la funcionalidad, la sencillez y la facilidad en la conducción.

A la hora de diseñar esta primera Vespa, D'Ascanio se basó en la tecnología aeronáutica, y adaptó numerosos elementos utilizados en la aviación para su uso sobre asfalto. Entre estas innovaciones conceptuales destacaron la incorporación de un chasis monocasco y autoportante de acero, cuya forma protegía al conductor de la suciedad de las carreteras, y permitía la utilización de la Vespa tanto a hombres como a mujeres, y el diseño de un motor completamente cubierto, refrigerado por aire y con un novedoso sistema de transmisión directa a la rueda trasera.

Asimismo, destacó su suspensión delantera, de tipo monobrazo, que se asemejaba a la del tren de aterrizaje de los aviones, lo que permitía un fácil cambio de rueda. El cambio de marchas de este modelo estaba en el puño izquierdo del manillar e incluía el embrague y el selector, no como en los modelos tradicionales en los que el cambio estaba en el pié y el embrague en la maneta. Otra de las novedosas incorporaciones de la Vespa fue la rueda de repuesto alojada en uno de los laterales y atornillada a la carrocería, para que cualquier usuario sin grandes conocimientos de mecánica pudiese cambiarla en caso de pinchazo.

El éxito de la Vespa, desde su presentación en sociedad en el Círculo de Golf de Roma, fue rotundo y las cifras de producción y ventas se multiplicaron tras venderse en 1946 las 2.464 unidades que se habían producido. Al año siguiente, las unidades se incrementaron a 10.535, un año más tarde a 19.822 y en 1951 a 171.200 unidades. Tras este éxito inicial, la producción se extendió a Alemania, donde comenzó a fabricarse en 1950 de la mano de Hoffmann-Werke, a Reino Unido, a la planta de Douglas en Bristol, donde comenzó a producirse un año más tarde y a Francia, tras la alianza de la marca italiana con ACMA de París.

Desde su creación, la Vespa ha sufrido numerosas modificaciones tanto en su diseño como mecánicas por su adaptación a la moda y a las novedades tecnológicas de cada época, hasta convertirse en un mito, el de ser el primer scooter del mercado. Otros modelos que hicieron historia fueron la Vespa 125, fabricada en 1953, que marcó el primer cambio importante en el motor o la Vespa 150 GS, del año 1955, que fue la primera en alcanzar los 100 km/h., gracias, en parte, a una carrocería mucho más aerodinámica. Asimismo, destacaron la Vespa 180 SS, fabricada en 1965 y que marcó una nueva fecha histórica en el desarrollo de los motores cuya potencia creció hasta los 10 CV y la Vespa 50 Elestart, de 1970 con la que se abandonó el clásico arranque con el pie por un práctico arranque eléctrico.