Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

9.8.09

Tagged under: , , , ,

La voz de la desilusión


El viernes solía ser de fiesta; el inicio del fin de semana, un día para socializar con amigos, colegas y familiares. Sin embargo, desde que comenzó la llamada “crisis económica” los viernes suelen traer noticias devastadoras. Sobre todo cuando han pasado a ser el día que marca la salida laboral de miles de empleados, tanto del sector público como del privado.

El pasado viernes, 7 de agosto, ocurrió lo que ha estado sucediendo calladamente en decenas de talleres de trabajo. Casi medio centenar de empleados públicos de la Corporación de PR para la Difusión Pública, recibió sus cartas de cesantía o pasó a la lista de los que saldrán del mercado laboral en un plazo de treinta días. Sin embargo, esta vez no hubo silencio ni manifestaciones callejeras. La denuncia ante la injusticia del despido fue vista por todos en digital.

Fuimos testigos de cómo la periodista Gloria Soltero responsabilizó directamente al presidente de la corporación, Ray Cruz y la gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño por el desmantelamiento de TUTV Noticias como taller de trabajo. Valiéndose del derecho a la libre expresión, utilizó tiempo para hacer pública su denuncia, lanzar el reto de que la sacaran del aire y alertar sobre el peligro que representa para una democracia, la ausencia de la prensa.

Y aunque no puedo negar que es un acto de valentía y arrojo, tampoco puedo pasar por alto el valor simbólico que tiene esta acción en la formación del colectivo. La periodista Gloria Soltero le dio voz a los miles de trabajadores del sector público y privado que enfrentan su primer fin de semana como desempleados. Con ella, fueron escuchados empleados cuyo estándar de vida se ha ido al piso en el tiempo que toma entregar una carta; a través de sus palabras, fueron articulados los sentimientos silenciados de mujeres y hombres trabajadores, que aportan al erario sin que necesariamente disfruten de los beneficios de su contribución, su mensaje directo al gobernador, significó el pronunciamiento del desencanto ante una promesa de cambio que no llega.

Pero no podemos olvidar que si bien fue Gloria Soltero quien dio la cara y la voz a una denuncia, ella no actuó sola. La acompañó, como suele ocurrir en TV, un equipo anónimo de trabajo que decidió dejarla al aire, gente que con sólo presionar un botón hubiese borrado la imagen de nuestros televisores y que decidieron dejarla hablar y dejarse escuchar.

Por eso, el valor simbólico que tiene la transmisión de TUTV Informa el pasado viernes. Más que la incuestionable defensa de la prensa, fue la formación y concienciación del colectivo que desde ahora en adelante se dejará escuchar y que logró encontrar su voz en medio de la desilusión.


Les dejo el mensaje textual de Gloria Soltero y el equipo de TUTV.

"Por 15 años nuestro noticiario ha cumplido con la misión de mantener a nuestro público informado. Ese ha sido nuestro norte siempre. Hoy queremos que el pueblo de Puerto Rico se entere de que en plena semana de la prensa, hace sólo una hora, se nos ha informado que no volveremos a trabajar para ustedes. Así como usted lo escucha. Hasta hoy llegó TUTV Noticias.

A aquellos que dieron lo mejor de sí para nuestro taller informativo, para que eso acabara, los felicitamos, lo lograron. Entre ellos está nuestro presidente Israel ‘Ray’ Cruz, que siguió al pie de la letra lo dictado por nuestro gobernador Luis Fortuño, quien le deja saber al pueblo de esta forma que no le importa lo que acontezca con la cultura de nuestro país, y mucho menos con lo que pase en nuestro país con sus empleados públicos.

Señoras y señores: a ustedes que siempre nos dieron apoyo, gracias. A Dios gracias y a todo aquel que atentó contra la seguridad de cada hogar puertorriqueño, allá ustedes con la vida y con el Creador. Nuestra corporación está de luto; ciertamente es difícil para nosotros. Somos muchos los que nos hemos quedado desempleados. Pero todo tiene una razón y un porqué y a nuestro pueblo, yo, Gloria Soltero, que he dado la cara por todos los compañeros periodistas de este noticiario como ellos también la han dado por nosotros les pido que no dejen esto en el olvido.

Acuérdense, pueblo de Puerto Rico y a usted, señor gobernador, que como diría nuestro querido y respetado Aníbal González Irizarry, “un pueblo sin prensa es un pueblo esclavo”. Sr. Fortuño: si su deseo es un pueblo esclavo, usted lo ha logrado. Sabemos que la administración de turno es sólo una herramienta más para lograr lo que usted ha pedido. Son muchos los padres y madres de familia que han quedado desprotegidos. Aún así hoy, como es nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico y como dicen en el mundo del espectáculo: “the show must go on”.

Así que al pueblo le pedimos que no nos abandonen y que dejen saber su malestar con la desaparición de nuestro noticiario y con el desempeño (¿despido?) a diestra y siniestra de los que les llevan la información y entretenimiento a sus hogares. Estamos indignados. De las emisoras que siempre le han servido a este país y que hoy están a punto de desaparecer. Lo que oye es sólo una muestra de lo que nos espera. Y a nuestro pueblo, recuerden que un pueblo sin prensa, nuevamente, sin libre expresión es un pueblo esclavo.

A nuestra administración, que corte nuestro noticiario cuando así lo requiera, como quiera sabrá el pueblo que o fueron ustedes sino de más arriba. Y para buen entendedor y televidente, pocas palabras bastan. Esto es una democracia y tenemos libertad de expresión y estamos haciendo uso de esta libertad de expresión. Ahora como de costumbre, pasemos a las informaciones para el día de hoy".