Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

18.2.07

Tagged under: , , , ,

Ana Torres Hernández: una pasión en blanco y negro


“...tú en la música, eres inmortal”
Trina Padilla de Sanz, inédito


Las teclas blancas y negras de su piano fueron su inspiración y su pasión. Cada pulsación, cada nota, podrían trasladarla al éxtasis que sólo la música es capaz de transmitir. Sin embargo, su nombre ha sido olvidado y sólo es parte del baúl de recuerdos de una familia que se niega a que Ana Otero Hernández pase irremediablemente al olvido colectivo.

Reconocida como la primera concertista clásica que tuvo Puerto Rico en el siglo 19, Ana Otero Hernández fue la octava de los 16 vástagos del matrimonio de la puertorriqueña Carmen Hernández Ramos y el español Ignacio Otero y Aquilina de Humacao. Sus padres inculcaron a sus hijos el amor por el arte y en su residencia se reunían intelectuales de la época de renombre internacional, entre ellos la diva italo-española Adelina Patti y el virtuoso pianista y compositor Louis Moreau Gottschalk. Su padre fue artesano, director de teatro, impresor y músico. De los hijos de la familia sólo la mitad legó a la adultez y la mayoría de ellos, como era de esperarse, se inclinó por alguna rama del arte.

Ana Otero nació el 24 de julio de 1861 y desde muy pequeña demostró que su pasión era la música y, en especial, el piano. Sus ejecutorias eran conocidas en la isla y hasta el maestro Manuel Gregorio Tavárez la proclamó en el 1886 como su “digna sucesora”. Sin embargo, Ana deseaba más. En el 1875 conoció en Puerto Rico al pianista y compositor catalán Isaac Albéniz, quien a los 15 años era reconocido como un prodigio musical. Bajo su auspicio estudió piano en el Conservatorio de Música de París, institución a la que sólo admitían a tres estudiantes extranjeros. Su talento y habilidad musical impresionaron al respetado profesor francés Antoine Francois Marmotel que la aceptó sin reparos.

Sin embargo, estudiar en Francia requería mucho dinero. Para ayudarla con los gastos de estudio, se organizaron en Puerto Rico trece conciertos benéficos a lo largo y ancho de la isla para que Ana pudiera pagar su instrucción. Mas aun, los esfuerzos de sus paisanos continuaron bajo el mando de la sufragista Ana Roque de Duprey que donó los fondos generados con la venta de su revista Euterpe para que la joven continuara sus estudios.

Ana no dejó de ser una isleña que estudiaba en París, por lo que tuvo que luchar contra los prejuicios y estereotipos, el clima, el idioma y el nacionalismo francés. Demostró su fuerza y se refugió en el idioma de la música. Fue aplaudida en los más importantes escenarios de Europa, Estados, América Central y América del Sur. De hecho, relata la prensa de la época que al concluir un recital en Maracaibo, Venezuela, el presidente de la república le entrega un ramo con doce rosas y monedas de oro amarradas a cada flor.

Mientras que luego de un recital en Francia, el exiliado en Paris Ramón Emeterio Betances, le escribió “su talento queda desde hoy consagrado por los aplausos de este público parisiense que, en materia de arte, es el juez más competente y más severo del mundo.”

Las notas que sus largos dedos producían en el piano conmovieron a grandes personalidades políticas y artísticas de la época, incluyendo a José Martí, Rubén Darío, y los puertorriqueños Manuel Gregorio Tavárez, Juan Morell Campos y Luis Muñoz Rivera, entre otros.

Ana Otero Hernández logró su sueño de encantar al mundo con el lenguaje de su música. Fue la primera mujer en dirigir una orquesta en Puerto Rico y su filantropía la llevó a compartir sus conocimientos con otros jóvenes talentosos al fundar la Academia de Música de San Juan. El próximo 4 de abril se cumplen cien años de su muerte y su historia, apenas sale del baúl familiar donde lleva más de 150 años guardada.

Por: Ana Ivelisse Feliciano, periodista

Nota: Este artículo fue redactado en marzo del 2005 con motivo de la Semana de la Mujer.

17.2.07

Tagged under: , , , ,

Politica de igualdad del Departamento de Educación


Ahora, la prueba, según aparece diariamente en los medios de comunicación.

1- Un ex secretario de educación en la carcel.
2- Demandas por negarle el derecho a la educación a estudiantes con necesidades especiales.
3- Demandas por discrimen por raza, nacionalidad y afiliaciones políticas.
4- Censura de libros por ser explícitos con relación a la sexualidad humana.
5- Robo de miles de dólares por afiliados a los dos partidos de más relevancia en el país.
6- Empleo de candidatos que responden al partido en el poder, sin importar sus cualificaciones profesionales.

¿En manos de quién/quiénes está la educación?


15.2.07

Tagged under: , ,

Un 14 de febrero para los "junkies" de Santurce

El Día de San Valentín vi menos rojo, menos flores y menos peluches de que costumbre. También vi más caras largas, más tristes y más junkies que de costumbre. Algunas fotos de los "junkies" en la marginal Baldorioty de Castro.
No me dio tiempo de fotografiar su rostro. Reflejaba una tristeza y resignación infinitas. Debe tener alrededor de 20 años. Su cuerpo marcado por agujas y recogiendo una colilla del suelo. Junkie pidiendo dinero mientras su compañero se cubre del implacable sol de las seis de la tarde. Frente al Residencial Luis Lloréns Torres.

La cama que alberga los sueños de miseria de muchos en la calle.
Fotos por Ana Ivelisse Feliciano, 14 de febrero de 2007

13.2.07

Tagged under: , , , ,

48 mil casos de maltratato contra menores y el periódico lo despacha en 553 palabras!

COMENTARIO:

Hoy el periódico El Nuevo Día publica en su portada una noticia alarmante. En el 2006 se registraron en Puerto Rico 48 mil casos de maltrato a menores en casi 20,000 hogares.

Como periodista me quedé con los deseos de leer más y que el reportero profundizara más en la noticia, no que la despachara en 553 palabras.

No estamos hablando de maltrato de seres humanos como si se tratara del mercado de chinas. Estamos hablando de que esa cifra va más allá porque significa que existen, al menos, 40 mil padres que no saben como educar a sus hijos, 40 mil familias totalmente disfuncionales, 20 mil escuelas fracasadas, 48 mil delincuentes en potencia, 48 mil futuros abusadores tanto de sus parejas como de sus hijos, 160 mil abuelos que no supieron cómo educar a sus respectivos hijos. Esta es una cifra que se ramifica en el sinnúmero de problemas que vemos diariamente en el país.

Cualquier periodista responsable no se hubiese conformado con la versión oficialista y hubiese cuestionado por lo menos lo siguiente:

1- ¿Que ha sucedido con los niños de estas familias?
2- ¿Han sido todos removidos del hogar? ¿A dónde? ¿Como es evaluado su trato en los hogares sustitutos? ¿Cuánto invierte el gobierno en los hogares sustitutos?
3- ¿Que mecanismos le han provisto a los padres para manejar la violencia en sus hogares? ¿Cuántos padres fueron referidos a tratamiento psicológico y terapia familiar? ¿Cómo se evalúa su desempeño? 4- ¿Cuántos de estos padres tienen historial delictivo?
5- ¿Qué hacen las escuelas para manejar a los niños víctimas de violencia intrafamiliar?
6- ¿Cuántos casos no fueron atendidos por el Departamento de la Familia?

El gobierno alega que invierte 20 millones de dólares en estrategias de prevención, ¿como y donde se utiliza ese dinero?

Si de ir a los números se trata, pues que el periodista vaya a las estadísticas, pero que no en actitud de aceptación. Con sólo haber cuestionado un poco más hubiésemos tenido un cuadro más claro del problema, sus orígenes y consecuencias futuras y no una nota tipo comunicado de prensa del Estado alegando una “leve reducción” con respecto al año pasado.

El periodismo es cuestionamiento y la pregunta más simple lleva a las respuestas más sorprendentes.

Diseño de arte por Sergio Catalán de Diseños Emergentes.

NOTA DESDE LA ESTACION: Este comentario tiene 366 palabras

9.2.07

Tagged under: , , ,

La ternura de una hija

Mientras buscaba información sobre la Generación C en el Internet, me distraje cliquenado links sobre fotografía y llegué a JPG Magazine, un web site donde los usuarios votan por las fotos que serán incluidas en la próxima edición. La investigación que hacía para otro artículo se tornó en lágrimas cuando me encontré con esta foto.

Entonces, sólo pude pensar en el amor puro de mi hija, sus cuidados, sus deseos de ser grande y al mismo tiempo de quedarse pequeña toda la vida. Pensé en cuán frágiles son sus manos y la sensación de calor que me transmiten cuando me acaricia. También pensé que por mis propias metas a veces la llevo muy rápido, que tengo que aprender a hacer una pausa de vez en cuando y sentarme a “oler las flores”. Recordé el momento exacto cuando nació y que salió caminado a los ocho meses al ritmo de Hey Jude. Y sobre todo en sus hermosos ojos de largas pestañas que me dicen te amo cada vez que me mira.


4.2.07

Tagged under: , , , ,

Homeless en Río Piedras un martes a las 8 de la mañana

...y después de una noche incómoda en una banqueta en Río Piedras no pudo aguantar más y tuvo que orinar...



Río Piedras, Puerto Rico, en un martes cualquiera del Siglo 21.