Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

13.2.07

Tagged under: , , , ,

48 mil casos de maltratato contra menores y el periódico lo despacha en 553 palabras!

COMENTARIO:

Hoy el periódico El Nuevo Día publica en su portada una noticia alarmante. En el 2006 se registraron en Puerto Rico 48 mil casos de maltrato a menores en casi 20,000 hogares.

Como periodista me quedé con los deseos de leer más y que el reportero profundizara más en la noticia, no que la despachara en 553 palabras.

No estamos hablando de maltrato de seres humanos como si se tratara del mercado de chinas. Estamos hablando de que esa cifra va más allá porque significa que existen, al menos, 40 mil padres que no saben como educar a sus hijos, 40 mil familias totalmente disfuncionales, 20 mil escuelas fracasadas, 48 mil delincuentes en potencia, 48 mil futuros abusadores tanto de sus parejas como de sus hijos, 160 mil abuelos que no supieron cómo educar a sus respectivos hijos. Esta es una cifra que se ramifica en el sinnúmero de problemas que vemos diariamente en el país.

Cualquier periodista responsable no se hubiese conformado con la versión oficialista y hubiese cuestionado por lo menos lo siguiente:

1- ¿Que ha sucedido con los niños de estas familias?
2- ¿Han sido todos removidos del hogar? ¿A dónde? ¿Como es evaluado su trato en los hogares sustitutos? ¿Cuánto invierte el gobierno en los hogares sustitutos?
3- ¿Que mecanismos le han provisto a los padres para manejar la violencia en sus hogares? ¿Cuántos padres fueron referidos a tratamiento psicológico y terapia familiar? ¿Cómo se evalúa su desempeño? 4- ¿Cuántos de estos padres tienen historial delictivo?
5- ¿Qué hacen las escuelas para manejar a los niños víctimas de violencia intrafamiliar?
6- ¿Cuántos casos no fueron atendidos por el Departamento de la Familia?

El gobierno alega que invierte 20 millones de dólares en estrategias de prevención, ¿como y donde se utiliza ese dinero?

Si de ir a los números se trata, pues que el periodista vaya a las estadísticas, pero que no en actitud de aceptación. Con sólo haber cuestionado un poco más hubiésemos tenido un cuadro más claro del problema, sus orígenes y consecuencias futuras y no una nota tipo comunicado de prensa del Estado alegando una “leve reducción” con respecto al año pasado.

El periodismo es cuestionamiento y la pregunta más simple lleva a las respuestas más sorprendentes.

Diseño de arte por Sergio Catalán de Diseños Emergentes.

NOTA DESDE LA ESTACION: Este comentario tiene 366 palabras