Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

6.9.15

Tagged under: , , , , ,

Las redes sociales como herramientas de negocios

Los atributos de las redes sociales en el mundo de los negocios son indiscutibles, nuevas marcas se incorporan minuto a minuto a las redes sociales con el objetivo puesto en lograr un conocimiento y expansión viral de la marca y, evidentemente, una buena reputación online.

Es más que evidente que dichas acciones buscan como objetivo final aumentar la cifra de ventas y lograr satisfacer los objetivos económicos previstos en el plan de empresa, razón de ser de cualquier empresa o negocio online, de la misma forma que sus símiles en el “mundo analógico”.

Si una de las reglas han cambiado con Internet es que hoy, las empresas no controlan lo que los clientes dicen y opinan sobre su marca, pero si tienen las herramientas para saber que están diciendo de ellos, las relaciones que establecen con sus clientes, grupo objetivo y competencia; la duración de las mismas y la imagen que tienen de la marca, todo esto gracias a las redes sociales.

La retroalimentación permanente y en tiempo real es una de las fortalezas que las marcas encuentran en su interacción en las redes sociales, por lo que donde antes sólo existía el marketing tradicional y la apuesta por modelos publicitarios cerrados y de difícil modificación, evaluación de impacto y cuantificación de resultados, hoy existe el dinamismo, las innumerables utilidades de la publicidad online y la eficiencia demostrada del marketing en redes sociales, marketing que permite –de nuevo gracias a la retroalimentación- la identificación de necesidades, intereses y emociones, que se traducen en una acción de compra o al menos en una intención o en la creación de la necesidad, de lo contrario sin duda la estrategia no está funcionando.

Así, dentro del –cada vez más- amplio espectro de los Social Media, Facebook y Twitter se consolidan como plataformas idóneas en relación a la viabilidad en términos comerciales de un producto y por lo tanto, en la consecución de los objetivos económicos de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o situación geográfica.

Algunas pautas para lograr una página de Facebook y una cuenta en Twitter que consolide la marca, que sea eficiente y que le permita alcanzar los principales objetivos de las marcas en sus estrategias en las redes sociales son:

  • Publicación de contenidos de calidad, no necesariamente propio sino como parte del compromiso con el modelo, contenido de relevancia para los seguidores de la página.
  • Promoción, identificación e interacción con el público objetivo.
  • Expansión permanente en la red, apostando por la creación de estrategias novedosas y de alto potencial de propagación viral.
  • Promoción de información de relevancia para la construcción de la marca
  • Búsqueda permanente de nuevas oportunidades de negocios, alianzas y contactos
  • Promoción de nuevos productos y servicios
  • Escucha activa de opiniones de los usuarios que ayuden al dinamismo y optimización de las marcas
  • Interacción con las marcas de la competencia
  • Desarrollo de la fidelidad de los usuarios

Tenga en cuenta estas acciones a la hora de implementar sus estrategias de marketing en Facebook y Twitter para su empresa.

COLABORACIÓN: Albert Pastor