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23.12.06

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Notas corporativas en la época navideña

La época navideña es, sin lugar a dudas, el período en que las corporaciones hacen ganancias o tienen que enfrentar las caras largas de sus accionistas. El último trimestre (Q4) es el más importante, financieramente hablando. También el más susceptible a las críticas de los consumidores y la presión de los grupos cabilderos. Los errores son imperdonables y las decisiones rápidas la orden del día.

Aquí algunos ejemplos de lo que ha sucedido últimamente.
MACY'S retiró de sus tiendas y de su página de internet dos modelos de chaqueta del diseñador Sean Jean, a.k.a Sean "Diddy" Combs por ser de piel de una especia de perro asiático y no de piel falsa como aparentemente estaban siendo mercadeadss. "Diddy" desconocía, según su publicista, el material que sus manufactureros habían utilizando para las chaquetas. Macy's, por su parte, indicó que todos sus suplidores conocen su política de no aceptar piezas de ropa que contengan piel de gato o de perro. Mientras todo esto ocurre, la agrupación humanitaria pro derechos de los animales ha hecho pruebas a abrigos de varias tiendas por departamentos y diseñadores y ha encontrado que de cada 10 piezas, nueve son de piel de animales aunque las etiquetas indiquen lo contrario.

TARGET retiró de sus estantes un porta CD's con la foto del Che Guevarra ante las críticas de sus "invitados" (sinónimo de clientes). Luego, emite un comunicado de prensa disculpándose por haber herido la sensibilidad de sus clientes al mercadear un producto con la foto del Che, revolucionario latinoamericano y pieza clave en la Revolución Cubana. El Investors Daily editorializó y cuestionó si lo próxmo serán pantyhose con la foto de Pinochet, o mochilas con la cara de Hitler. Fue realmente la queja de un cliente la que provocó esa decisión o la queja de sus accionistas? De hecho, las acciones de Target bajaron.