En el debate en torno a los medios de comunicación es común que surja el siguiente cuestionamiento: ¿publican los medios lo que el público desea o publican los medios lo que adelantará sus intereses económicos? Para responder esta pregunta, tendríamos que analizar varios aspectos -filosóficos y mercantiles-, que nos ayuden a comprender la complejidad de funciones que ejercen los medios de comunicación en la sociedad.
Primero que todo, los medios ejercen una función social que incluye, en términos generales, informar e interpretar, dentro de los contextos históricos, los eventos que ocurren a nuestro alrededor. Los medios son productores de contenidos que moldean los comportamientos de las personas en relación con su entorno ya que son los que le dan visibilidad a un problema social particular o pueden ignorarlo de tal modo que ese problema parecería nunca haber existido.
Como un eje económico, cuyo motor es la publicidad, los medios de comunicación representan una de las fuerzas mercantiles más poderosas en el mercado global.
Aunque podemos vivir con la ilusión que los medios de comunicación son independientes y que le dan voz a los ciudadanos de una localización en particular, nada más lejos de la realidad. La motivación tras todo el contenido que publican es estrictamente económica.
¿Quién es dueño de los medios?
Si consideramos las fusiones mediáticas que han ocurrido en los últimos veinte años, podemos apreciar que los medios se encuentran concentrados en seis grandes conglomerados:
- Disney (con un valor en el mercado de $78.8 billones de dólares)
- AOL-Time Warner (con un valor de $90.7 billones de dólares)
- Viacom, dueños de MTV (con un valor de $53.9 billones de dólares)
- General Electric, dueños de NBC, (con un valor de $390.6 billones)
- News Corporation, dueños de Fox (con un valor de $56.7 billones)
- CBS ($14.1 billones de dólares)
Otros en esta arena son:
- Microsoft ($306.9 billones)
- Google ($154.6 billones)
- Yahoo ($40.1 billones de dólares)
Excepto por los conglomerados tecnológicos (Microfost, Yahoo y Google) las otras seis son los grandes jugadores de la información global, llamadas en los mercados como las Big 6. Junto a Sony (productores de equipos tecnológicos, películas y música) y Bertelsmann (dueños de telefonía, periódicos, revistas, editoriales e imprentas a escala global) configuran todo el consumo de información del mundo.
Estos seis centros mediáticos no sólo tienen operaciones globalizadas, con satélites locales en países claves cuyas políticas han sido flexibilizadas para permitir su operación, sino que miembros de sus juntas directivas participan en la dirección de uno o varios de ellos y se extienden a otros sectores empresariales como la banca, las inversiones, la salud y la tecnología, entre otros.
Por ejemplo, en Puerto Rico, Telemundo (Canal 2) es parte de NBC, y los accionistas de Univisión (que salió del mercado de valores en el 2007 y ahora es una compañía privada) y WAPA TV -también privada-, tienen inversiones significativas en las Big 6. O sea, sus inversores se sientan en las mesas de accionistas de las otras seis.
Según los últimos datos alrededor de 232 ejecutivos dominan las comunicaciones de todo el mundo, incuyendo Puerto Rico, lo que corresponde a un ejecutivo por cada 850,000 personas.
El poder económico de estos conglomerados rebasa el poder de los Estados, si consideramos que países como Colombia, Argentina o Puerto Rico tienen una deuda pública menor que el valor en el mercado de NBC, por ejemplo.
Como es natural, el poderío financiero que sustenta las operaciones mundializadas de los estos medios en particular se refleja en los contenidos infoespectaculares que transmiten, sean por prensa, radio, TV o cine o una combinación de todos ellos.
La infoespectacularidad, es por tanto, una herramienta de negocios distante al compromiso social, la visibilidad del otro o el derecho a la información. Por más que los medios deseen disfrazar las agendas que esconden sus operaciones entre marcos de democracia, libertad de prensa y expresión, la realidad es que no es posible ninguno de ellos si los medios mundiales son dominados por 232 personas.
REFERENCIAS ADICIONALES
Who Owns the MediaGlobal Issues (Media Conglomerates)
Corporate Media Exposed