Powered by Blogger.

Bonjour & Welcome

About Me

My photo
Passionate about marketing, culture, media & trendspotting. Workaholic-loyal-creative-business oriented-enthusiastic professional. Master in Culture Administration, BA in Communications and postgraduate studies in Culture and Communication. Areas of expertise: Project Management, B2B & B2C marketing strategies, journalism, communications, public relations, creative industries, book & ebook publishing, cultural marketing, web development, socialmedia & high volume retail.

Video of the day

Popular Posts

1.1.07

Tagged under: , , , ,

68 mujeres muertas en España por violencia doméstica: 20 en Puerto Rico

La prensa española está alarmada porque 68 mujeres murieron en el 2006 a manos de sus parejas o ex parejas. En un reportaje publicado el 30 de diciembre de 2006 en el periódico El País, la fiscal de la Sala Delegada de Violencia Doméstica comentó "la cifra de víctimas es desoladora"..."Resulta especialmente alta en verano y en torno a la navidad, porque son fechas de mayor convivencia y de relaciones familiares más estrechas. Comprendo que la gente se alarme", prosigue la mujer que coordina la actuación de los fiscales especializados en combatir el maltrato. "Lo que ocurre demuestra, justifica y ampara la existencia de la ley integral, pero ninguna ley acaba con un delito. Y, además, este no es un delito como otros. Median relaciones afectivas. Hay mujeres que no se creen que las vayan a matar y bajan la guardia. Pero el agresor, que es quien mejor conoce a la víctima, actúa".

Si un país con sobre 40 millones de habitantes se alarma por la muerte de 68 mujeres, ¿como reaccionamos en Puerto Rico por las más de 20 mujeres asesinadas por sus compañeros, sobre todo cuando nuestro país tiene 3.9 millones de habitantes?

Las órdenes de protección no funcionan, la Policía persuade a las víctimas para que manejen los "problemas maritales en casa", los patronos no comprenden el problema de la violencia familia, la Iglesia como institución tampoco se pronuncia, las escuelas (públicas y privadas) perpetúan la violencia contra la mujer, el reggetón es misógino, y tenemos quinientos años de adoctrinamiento sobre la crianza de los hijos y el correcto comportamiento de las niñas y los niños.

Con este cuadro tan "desolador", no me siento optimista. El problema de la violencia machista es más grave de lo que la prensa, el gobierno y la sociedad quieren aparentar y la búsqueda de posibles soluciones, cada vez mas compleja.